• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home El P.I.T.

Reglamento

PDF

INTRODUCCIÓN

De las actividades que con carácter prioritario el Ayuntamiento de Linares ha de desarrollar, a través de su Concejalía de Tráfico, en el marco de la seguridad vial, el aspecto divulgativo y educativo de los ciudadanos en edad infantil, es una de las parcelas que debe ser objeto de especial atención. En este propósito, la educación vial escolar o infantil tiene una importancia de primera línea, y constituye, no sólo un medio fundamental de defender al usuario infantil de los peligros que del tráfico se derivan, sino además una inversión de futuro, para la que se impone aportar toda clase esfuerzos.

La generalización del fenómeno circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad, genera problemas, el principal los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante.

carril_biciPara solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de valores viales en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la educación vial, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.

Podemos definir la educación vial como parte de la educación social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la seguridad vial.

La educación vial escolar como enseñanza obligatoria a impartir en los centros escolares, ha sido objeto de diversa normativa, desde la publicación del Código de la Circulación en 1934, en cuyo artículo 7 ya se establecía tal prescripción. Como precedente normativo inmediato la orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 18 de febrero de 1980, incorporaba sistemáticamente, los contenidos que constituyen la educación vial a los programas escolares de educación general básica y preescolar.

Con posterioridad, tales contenidos de la expresada disposición ministerial han venido siendo adecuados a la nueva normativa que fija los denominados programas renovados de educación general básica.

El Parque Infantil de Educación Vial, constituye un elemento pedagógico complementario de la educación vial escolar que se desarrolla en los centros escolares y necesita de una reglamentación adecuada a la Orden de 31 de enero de 1989 del Ministerio del Interior, por la que se regula la creación, funcionamiento y reglamentación de los Parques Infantiles de tráfico.

Se entenderá por Parque Infantil de Educación Vial, aquella instalación fija constituida por un circuito con viales, reproducción de situaciones tráfico, conteniendo todos aquellos elementos propios de las vías públicas, con su correspondiente señalización, incluidos vehículos, que no podrán ser otros que  bicicletas, ciclomotores y pequeños karts no concebidos para competición deportiva, y con un exclusivo fin educativo.

El Parque Infantil de Vial, quedará sometido, en cuanto a su planificación e instalación, a las directrices de la Dirección General de Tráfico, que ejercerá las funciones precisas de control e inspección para que su instalación y funcionamiento respondan a la naturaleza exclusivamente educativa, así como para que su actividad se ajuste a la actual normativa, y se regirá complementariamente por un reglamento que deberá ser aprobado por la Dirección General de Tráfico.

Como órganos encargados del funcionamiento del Parque deberán ser designados una junta rectora y un director. Deberán formar parte de la junta rectora el jefe provincial de tráfico y un representante del órgano provincial que tenga atribuida la competencia en materia de educación general básica. A cargo de cada uno de ellos deberá haber, al menos un monitor cuya remuneración, en su caso, así como el mantenimiento del Parque corresponderá a la entidad u organismo que ostente la titularidad de éste.

La actividad del Parque se desarrollará de forma continuada, como mínimo a lo largo del curso escolar.

El cumplimiento de la normativa actual se entenderá sin perjuicio de las competencias de los distintos organismos o corporaciones establecidas en la legislación de régimen local u otras disposiciones legales o reglamentarias.


TITULO I: OBJETIVO Y FINALIDAD DEL PARQUE

Artículo 1º.- El presente Reglamento tiene por objeto la regulación del funcionamiento del Parque Infantil de Educación Vial de Linares, propiedad de éste Excmo. Ayuntamiento y bajo cuyo control y vigilancia se encuentra.

Artículo 2º.- La Dirección General de Tráfico, a través de su Jefatura Provincial de Jaén, podrá comprobar el uso educativo de las instalaciones, así como de los métodos de enseñanza que en ellas se empleen y podrá hacer al Ayuntamiento las observaciones que estime pertinentes en orden a la buena marcha de dicho Parque.

Artículo 3º.- El Parque Infantil de Educación Vial de Linares, se encuentra ubicado dentro del Parque Multiusos “El Pisar” y cuenta con una superficie de 3.127 m2.

CAPÍTILO I: OBJETIVOS PEDAGÓGICOS

Artículo 4º.- OBJETIVOS GENERALES

  1. Facilitar y promover la formación relativa sobre seguridad vial a los usuarios del Parque.
  2. Completar y ampliar la formación y contenidos de seguridad vial que los usuarios han recibido en otras instituciones o por otros medios.
  3. Facilitar a los usuarios los medios prácticos necesarios para integrar y contextualizar conocimientos y conductas adecuadas y seguras.
  4. Favorecer y fomentar la convivencia respetuosa, educada y cívica de los usuarios en las vías públicas.
  5. Promover y fomentar en el ámbito municipal, comarcal, regional y nacional actividades, jornadas y eventos que faciliten el conocimiento de ésta materia.

CAPÍTILO II: OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Los monitores dirigidos por la Dirección del Parque, realizarán la determinación de los objetivos teniendo en cuenta la edad, los agrupamientos, materiales, instalaciones, ubicación accesos, etc.
  2. Se familiarizará a los usuarios con los elementos que definen y constituyen las normas y señales ordenadoras y reguladoras del tráfico: formas, colores, iconos, marcas, etc., mediante:
    • Desarrollo de hábitos de conservación
    • Ordenación de una conducta vial.
    • Enumeración y ordenación preceptiva de los elementos reguladores é informativos del tráfico, así como la asociación de éstos con los conceptos de peligro, precaución, preferencia, detención, etc.
    • Conocer y definir las características mecánicas y de seguridad de los vehículos que se utilicen, así como su mantenimiento y puesta a punto.
    • Promover y fomentar actitudes de respeto y cuidado del entorno viario y el medio ambiente.
    • Estudiar con ejercicios prácticos con referencia a la realidad, los itinerarios habituales.

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA

Los contenidos que se seleccionen para éstos objetivos deben impartirse de forma teórica y práctica, cubriendo los ámbitos de peatón, conductor y viajero, así como cursos dirigidos a los grupos de riesgo (invidentes, minusválidos, etc.). Las actividades para la consecución de éstos contenidos, metodología, así como su evaluación, serán valoradas y propuestas por la Dirección del Parque que será experta en materia de educación vial.

TÍTULO II: TITULARIDAD DEL PARQUE

Artículo 5º.- La titularidad del Parque Infantil de Educación de Linares, corresponderá al Excmo. Ayuntamiento de Linares, que ejercerá las funciones de control y vigilancia del mismo y ostentará la responsabilidad de su funcionamiento.

Artículo 6º.- La Junta Rectora, a través del Director del Parque Infantil de Educación Vial, podrá establecer acuerdos de colaboración con otras entidades u organismos para desarrollar las determinadas actividades que se programen en cada ejercicio.

TÍTULO III: ORGANIZACIÓN

Artículo 7º.- Los órganos encargados del funcionamiento y dirección del Parque Infantil de Educación Vial de Linares, serán la Junta Rectora y el Director.

Artículo 8º.- LA JUNTA RECTORA - COMPOSICIÓN

La Junta Rectora estará integrada por los siguientes miembros:

El alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Linares o Concejal en quién delegue.

El Jefe Provincial de Tráfico o persona en quien delegue.

El Jefe de la Policía Local o funcionario policial en quien delegue.

Un representante de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Será Secretario de la Junta Rectora el del Excmo. Ayuntamiento de Linares, o funcionario en quien delegue.

Artículo 9º.- El Presidente de la Junta Rectora, será el elegido por entre sus propios componentes, determinándose al tiempo de su elección el Vocal al que, en cada caso, corresponda la sustitución de aquél, y está facultado para actuar por delegación.

Artículo 10º.- FUNCIONAMIENTO

La Junta se constituirá válidamente cuando concurran al menos los dos tercios de sus componentes. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple, sirviendo en caso de empate como voto de calidad el del Presidente.

De las sesiones de la Junta se levantará la oportuna acta, en un libro foliado y sellado, por el Secretario, que actuará con voz pero sin voto.

Artículo 11º.- ATRIBUCIONES

Corresponden a la Junta Rectora las siguientes atribuciones:

  1. Proponer a la Comisión Informativa de Tráfico el nombramiento del Director del Parque Infantil de Educación Vial de Linares.
  2. Confeccionar y proponer a la C.I.T. el presupuesto para el funcionamiento del Parque.
  3. Confeccionar y proponer a la C.I.T. los programas y calendarios de funcionamiento anuales, así como las actividades del Parque.
  4. Proponer a la C.I.T. la contratación del personal auxiliar para el desarrollo de la enseñanza de educación vial en el Parque, cuando sea necesario.
  5. Supervisar el funcionamiento de la Dirección del Parque, así como  confeccionar las memorias anuales, de las cuales dará el visto bueno la C.I.T.
  6. Solicitar de la Administración las ayudas y subvenciones que para        éste tipo de instalaciones prevé la legislación.
  7. La Junta Rectora, órgano sin personalidad jurídica, quedará integrada en el Ayuntamiento de Linares, sin participar en la estructura jerárquica del mismo.

Artículo 12º.- EL DIRECTOR - COMPETENCIAS

  1. Ejecutará los acuerdos de la Junta Rectora, siendo responsable de su culminación.
  2. Velará por el cumplimiento de los programas educativos y calendarios que a propuesta suya, aprobará la Junta Rectora.
  3. Será responsable del funcionamiento del Parque y de todo el personal adscrito a él.
  4. Estarán bajo su control todo el material didáctico y las instalaciones, las cuales serán mantenidas en perfecto estado de funcionamiento.
  5. Dirigirá la elaboración de los programas, calendarios y presupuestos del Parque, que propondrá a la Junta Rectora.
  6. Coordinará con los centros escolares los calendarios de actividades del Parque.
  7. Coordinará con la Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén los programas de educación vial, tanto teóricos como prácticos.

TÍTULO IV: MONITORES

Artículo 13º.- MONITORES

El Parque se adscribirá dentro de un plan de etapas del propio funcionamiento de las instalaciones y programas, de un número de monitores de educación vial, suficientes para el desarrollo de las enseñanzas programadas, así como de personal e infraestructura burocrática suficientes para la realización de la gestión.

Los monitores podrán ser personal seleccionado del Cuerpo de la Policía Local de Linares, liberados o semiliberados de las tareas policiales y adscritos al Parque y propuestos por su Jefatura a la Junta Rectora y/o aquellas personas que a propuesta de la referida Junta y con informe de la Dirección del Parque, se estime oportuno en un proceso de selección, sin menoscabo de que exija para dichas funciones pasar por cuantos cursos se estimen oportunos para lograr una preparación adecuada para impartir las materias y tareas encomendadas.

Artículo 14º.- SELECCIÓN DE LOS MONITORES

Para el currículo de selección de los monitores de Educación Vial se deberá exigir al menos:

  1. Poseer algún curso de Educación Vial o Formador de Formadores, otorgado o dirigido por la Dirección General de Tráfico o sus Jefaturas, así como los otorgados por el Ayuntamiento de Linares, y/o cursos otorgados por la ESPA.
  2. Poseer el título de graduado escolar o equivalente.
  3. Conocimientos de Informática a nivel de usuario.
  4. Poseer los permisos de conducir A y B.

Artículo 15º.- Las órdenes del  Director o de los monitores de Educación Vial serán de obligado cumplimiento para todos los usuarios y asistentes al Parque

TÍTULO V: RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO

Artículo 16º.- Previa a la asistencia de los escolares al Parque, deberán haber recibido los contenidos teóricos determinados en los decretos de enseñanza de la Junta de Andalucía en materia de Educación Vial. Sólo podrán utilizar las instalaciones del Parque en las fechas y horas fijadas y aprobadas por la Junta Rectora en el Plan Anual aquellos niños y jóvenes integrados dentro de la educación obligatoria que hayan recibido instrucción teórica previa sobre normas y señales esenciales de circulación en sus respectivos centros escolares o en el propio Parque.

Las actividades serán programadas por la Dirección del Parque y en colaboración con centros escolares en el ámbito local y comarcal.

Estas actividades deben cubrir, además de los objetivos propuestos y de acuerdo con las instrucciones que emanen de la Dirección General de Tráfico a través de su Jefatura Provincial, la preparación de los alumnos para su participación en campeonatos locales, comarcales, provinciales, regionales y nacionales que se celebren cada año.

Las actividades serán fijadas en un calendario anual correspondiente al curso escolar y que será entregado a cada uno de los centros escolares antes de su inicio. Sin embargo, la Dirección del Parque se reserva la posibilidad de organizar otro tipo actividades durante el año en curso, incluso aunque no coincidan con el curso escolar de que se trate (actividades de verano, fin de semana, etc.)

Artículo 17º.- La asistencia de los niños y jóvenes al Parque será gratuita y se canalizará la participación de los centros escolares a través de la Dirección del Parque, sin perjuicio de solicitar la colaboración de otros organismos cuando se estime conveniente por la Junta Rectora.

La asistencia se deberá hacer en unidades escolares predeterminadas en la programación de enseñanza obligatoria, bajo la responsabilidad y tutela del centro escolar a que pertenezca.

Durante el curso escolar, exceptuando los meses, que por inclemencias meteorológicas no permitan la asistencia de los escolares al Parque y salvo otras causas justificadas, funcionará éste como mínimo durante los días lectivos del curso escolar, reservando los meses de verano y fines de semana para otras actividades que marque la Junta Rectora, debiéndose coordinar dichos horarios y fechas con el calendario escolar de los centros que participen.

TÍTULO VI: MANTENIMIENTO Y VIGILANCIA DE LAS INSTALACIONES

Artículo 18º.-  El Ayuntamiento de Linares se encargará del mantenimiento de todas las instalaciones del Parque Infantil de Educación Vial, así como de los gastos de electricidad, megafonía, saneamientos, pavimentos, acerados, jardinería, limpieza, además de disponer del material móvil que se determine y las reparaciones y mejoras por causa del tiempo y uso.

Artículo 19º.-  El Parque contará con lo necesario para el desarrollo de las actividades propias del mismo, en lo referente tanto al material didáctico como los vehículos a utilizar (karts, ciclomotores, bicicletas y triciclos).

Artículo 20º.-  Se dotará a la Dirección del Parque de los vehículos y elementos de apoyo necesarios.

TÍTULO VII: SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Artículo 21º.-  La principal vía de financiación del Parque, será la aportada por el Ayuntamiento de Linares, propietario exclusivo de las instalaciones.

La Dirección General de Tráfico contribuirá a la renovación del material,
tanto didáctico como móvil, conforme a lo establecido en el art. 7 de la Orden de 31 de enero de 1989, del Ministerio del Interior por la que se regula la creación, funcionamiento y reglamentación de los parques infantiles de tráfico.

La Dirección del Parque podrá gestionar y proponer a la Junta Rectora y ésta al Ayuntamiento, propuesta de subvención o patrocinio de particulares para la realización de actividades que no estén asumidas por los presupuestos o mantenimiento de la Junta Rectora, por medio de publicidad dentro del Parque, la cual se reserva exclusivamente para su distribución para el Ayuntamiento de Linares.

TÍTULO VIII: RESPONSABILIDAD CIVIL

Artículo 22º.-  Por el Excmo. Ayuntamiento de Linares, se suscribirá un seguro obligatorio de responsabilidad civil que cubra los posibles accidentes que con ocasión de los cursos en el Parque Infantil pudieran ocurrir.

DISPOSICIÓN FINAL

Artículo 23º.-  Corresponderá al Excmo. Ayuntamiento de Linares, la interpretación de los preceptos contemplados en éste Reglamento.

Linares, 19 de Octubre de 2.009

El Concejal Delegado de Tráfico                      El Secretario General


Fdo. Joaquín Robles Sanchez               Fdo. Andrés Luis Del Real Sanchez

 

Nº Visitas

 

Ayuntamiento de Linares

escudo_pie

Acceso a temario

temario

Educapeques

educapeques

DGT

logo_dgt

Eco Motor Electric S.L.

¡Si aciertas te lo llevas!

diploma

Enlaces de Interés

mapfre_mayores mapfre_familia mapfre_profesores mapfre_pequenios mapfre_ninios ponle-freno dgt-infantil