• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actividades Programación Curso 2011-2012

Programación Parque Infantil de Tráfico Linares 2011-2012

3º de Educación Infantil (5 años)

logo-parque-mini

(Programación de dos sesiones de 50 minutos cada una.)


Objetivos para esta etapa: Esta es una edad en la que él niño/a comienza hacer uso de las vías públicas como peatón o viajero/a acompañado/a. Por tanto el objetivo que se pretende en esta etapa, es fomentar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar en el niño/a hábitos encaminados a la creación del sentido vial.


PRIMERA SESIÓN

Sesión teórica destinada a que los alumnos/as tomen contacto con la Policía Local y/o monitores/as, con la ayuda de cuentos, juegos, y canciones, los niños/as adquieran confianza en sus propias posibilidades, al mismo tiempo que adquieren respeto hacía las normas:

El niño/a como  peatón:

  1. Conocer la calle y como desplazarse por ella acompañado.
  2. Caminar por la acera y cruzar de forma segura, acompañado.
  3. Conocer los lugares donde se puede jugar.

El niño/a como viajero/a:

  1. Saber comportarse adecuadamente en el autobús escolar.
  2. Adquirir conductas correctas para viajar en coche. Ir siempre detrás, en la silla para niños/as y con el cinturón bien puesto.



SEGUNDA SESIÓN

En esta sesión, que será practica, se pretende crear una conciencia de situación física de los alumnos/as. Para que conozcan la calle, vista desde otra posición, ya que no será papá o mamá quien le acompaña, sino otras personas que le enseñan, vigilan y protegen: la Policía Local y monitores/as practicando las siguientes actividades:

Andar por las aceras.  Mirando tres veces para cruzar, cruzar la calle por Pasos de Peatones, y por Semáforos para Peatones.

Subir y bajar de un vehículo estacionado, de su parte trasera por supuesto, indicando el comportamiento adecuado.

Simular juegos en la calle.

Educación Primaria (de 6 a 12 años)

logo-parque-mini

Primer Ciclo, cursos 1º y 2º

(Programación de dos sesiones de 50 minutos cada una.)

Objetivos para este ciclo: Esta es una edad, al igual que en la etapa anterior, el niño/a comienza hacer uso de las vías públicas como peatón o viajero/a acompañado/a. Por tanto el objetivo es continuación de la etapa anterior, fomentar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar en él niño/a hábitos encaminados a la creación del sentido vial. Iniciando a los niños/as de estas edades en la comprensión de la necesidad de unas Normas y Señales de Circulación.

PRIMERA SESIÓN

En esta sesión se comenzará realizando un “recordatorio” de la etapa anterior. Pretendiendo desarrollar la capacidad del niño/a y crear conciencia personal del uso de las zonas públicas y las situaciones de peligro que pueden surgir en la calle.

El niño/a como peatón:

  1. Conocer la calle y como desplazarse por ella de forma correcta, preferiblemente acompañado/a.
  2. Saber  cruzar de forma correcta, conociendo los lugares seguros. Y jugar en los sitios destinados al juego.
  3. Reconocer el itinerario casa-colegio, recorriéndolo de forma segura, preferiblemente acompañado/a.
  4. Familiarizarse con los vocablos de tráfico: vehículos, semáforos, pasos para peatones, etc.

El niño/a como viajero/a:

  1. Comportamiento adecuado en el autobús escolar.
  2. Comportamiento correcto y seguro en autobuses públicos, mejor acompañados.
  3. Mantener conductas correctas para viajar en coche. Ir siempre detrás, en la silla infantil y con el cinturón bien puesto.

SEGUNDA SESIÓN

Sesión practica desarrollada en la calle, inmediaciones del colegio o en el Parque Infantil de Tráfico, realizando las siguientes actividades:

  1. Andar por las aceras.
  2. Localizar y cruzar la calle por Pasos de Peatones y por Semáforos para Peatones.
  3. Comportamiento como viajero/a de turismos, como y por donde subir y bajar.
  4. Juegos en la calle, donde y como.
  5. Cruzar la calle por zonas sin Pasos de Peatones.
  6. Recordando y ampliando al mismo tiempo los conocimientos adquiridos, en las etapas anteriores.

Segundo Ciclo, cursos 3º y 4º

(Programación de cuatro sesiones de 50 minutos cada una.)

Objetivos para este ciclo: Que los niños y niñas consigan un mayor conocimiento del entorno físico, en relación con el tráfico, recordando y manteniendo un comportamiento adecuado como peatón y viajero/a, comiencen a adquirir los hábitos de conducta adecuados como conductor/a en ciudad o carretera. Iniciándoles en el conocimiento de la bicicleta y de las señales de tráfico.

Recordar como peatón: Desplazarse por la calle, de día, de noche, en condiciones climatológicas adversas. Cruzar de forma correcta y prudente, conociendo los lugares seguros, manteniendo actitudes de respeto y prudencia a las señales de tráfico. Jugar en los sitios destinados al juego. Utilizar el itinerario casa-colegio, de forma segura, al menos hasta los 8 años ir preferiblemente acompañado.

Recordar como viajar: Comportamiento adecuado y responsable en el autobús escolar o público, manteniendo una actitud respetuosa hacía los demás y el vehículo. Conocer y mantener una conducta adecuada en el coche particular, viajando siempre detrás y haciendo uso del cinturón de seguridad o sistema de retención apropiado.

Iniciación y Aprendizaje como conductor/a:

Manejo de la bicicleta en lugar cerrado (Parque Infantil de Tráfico).
Conocer el significado y la importancia de las señales de tráfico, verticales, luminosas, marcas viales y del Agente.
Mantener la prudencia en el uso de las vías públicas.

Conocer y cumplir la señalización que deben hacer los conductores/as de bicicletas.

Conocer y diferenciar entre los distintos tipos de vías (urbanas, interurbanas, travesías), las partes de estas (calzada, acera, arcén, bordillo, carril, etc.).

PRIMERA SESIÓN

Iniciando esta sesión como "evaluación" de los conocimientos adquiridos en ciclos anteriores en cuanto al comportamiento correcto de:

El Peatón: Caminar de forma autónoma por los itinerarios más frecuentes. Manteniendo actitudes de respeto y prudencia hacía el mundo del tráfico, caminar de forma segura y autónoma por carretera, empleando reflectantes por la noche.
El Viaje: Comprender y respetar normas de conducta en el uso del transporte escolar o público. Comportándose adecuadamente y de modo responsable al viajar en coche, siempre viajarán detrás, haciendo uso del cinturón de seguridad o sistema de retención apropiado.
Iniciación y Aprendizaje como conductor/a:
Iniciación en el conocimiento y comprensión de las Normas y las Señales de Circulación. Estudiando las señales para conocerlas por sus formas y colores, enseñando el orden de prioridad que existe entre los distintos tipos. :
Señales que han de hacer los conductores/as. Uso de los brazos.
Señales de tráfico:
Señales de los Agentes.
Señales luminosas, los semáforos.
Señales verticales:
De Advertencia de Peligro, de Prioridad, de Prohibición o Restricción, de Obligación, de Indicación e Información.
Señales horizontales.


SEGUNDA SESIÓN

Sesión dividida en dos tramos:

1.- Aprendizaje, conocimiento, y comprensión de señales y normas de tráfico, como conductores/as de bicicletas.

Señales de los Agentes: Como son, que significan, por y para que se hacen.

Señales Luminosas, los semáforos: Sus colores y significados, que hacer en cada color Verde pasar,  Ámbar detenerse pues se va a poner en rojo. Rojo no pasar. Ámbar intermitente precaución respetar las otras señales.

Señales verticales:

  • Triangulares, color rojo, de advertencia de peligro.
  • De prioridad, STOP y Ceda El Paso.
  • Circulares, color rojo, de prohibición y restricción.
  • Circulares, color azul, de obligación.
  • Cuadradas y rectangulares, color azul, de indicación e información.
  • Cualquiera de las anteriores, fondo amarillo, circunstanciales.

 

Señales horizontales, Marcas Viales:

  • Pasos para peatones,
  • Limitaciones de las calzadas,
  • Separación de carriles,
  • Indicaciones de sentidos

Evaluación mediante los Test de Educación Primaria Interactivos de la Web del Parque Infantil de Tráfico.


TERCERA  Y CUARTA SESIÓN

Sesiones prácticas continuadas en el Parque Infantil de Tráfico.

Primer tramo horario.

Simulaciones de situaciones de tráfico, en condición de peatón con un recorrido a pie por todo el recinto, explicando todas y cada una de las situaciones que en él se encuentran o pueden suceder, así como la actitud y aptitud correcta en cada caso. Del mismo modo, y en este primer tramo horario, se comprobará el nivel de manejo y control que tienen el alumnado en la conducción de bicicletas.

Segundo tramo horario.

Exclusivamente práctico como peatones y conductores/as. Evaluando de modo individual de cada alumno/a, para incidir más en aquellos que más lo necesiten.

 


Tercer Ciclo, cursos 5º y 6º

(Programación de cuatro sesiones de 50 minutos cada una.)

Objetivos para este ciclo: Aumentar el conocimiento de los niños/as en relación con el tráfico, recordando y manteniendo un comportamiento adecuado como peatón y viajero/a, ampliando su adquisición de hábitos de conducta adecuados como conductor/a en ciudad o carretera. Perfeccionándoles en el conocimiento y conducción de la bicicleta, así como en la comprensión y respeto hacía las Normas y Señales de Tráfico.

Recordar como peatón: Desplazarse por la calle, de día, de noche, en condiciones climatológicas adversas. Cruzar de forma correcta y prudente, conociendo los lugares seguros, manteniendo actitudes de respeto y prudencia a las señales de tráfico. Jugar en los sitios destinados al juego. Utilizar el itinerario casa-colegio, de forma segura, al menos hasta los 8 años ir preferiblemente acompañado.

Recordar como viajar: Comportamiento adecuado y responsable en el autobús escolar o público, manteniendo una actitud respetuosa hacía los demás y el vehículo. Conocer y mantener una conducta adecuada en el coche particular, viajando siempre detrás y haciendo uso del cinturón de seguridad o sistema de retención apropiado.

Aprendizaje y Perfeccionamiento como conductor/a:

Manejo de la bicicleta en lugar cerrado (Parque Infantil de Tráfico), para su posterior proyección (a nivel personal), en vías públicas.

Comprender el significado y la importancia de las señales de tráfico, verticales, luminosas, marcas viales y del Agente.

Aumentar la prudencia en el uso de las vías públicas.

Perfeccionar la señalización que deben hacer los conductores de bicicletas. Provocando que el alumnado adquiera el hábito de mirar hacía adelante y hacía atrás antes de maniobrar.

Conocer y diferenciar entre los distintos tipos de vías (urbanas, interurbanas, travesías), las partes de estas (calzada, acera, arcén, bordillo, carril, etc.).

Conocer la incidencia de factores meteorológicos en la conducción

Aprender a identificar los grupos de riesgo.

Iniciación en los conocimientos básicos de Primeros Auxilios.


PRIMERA SESIÓN

Durante esta primera sesión teórica de este ciclo, el monitor/a detectará los conocimientos y hábitos que tienen los alumnos/as en relación con la Educación Vial:

Peatones en ciudad y en carretera: Como y por donde caminan y cruzan. Y si recuerdan las normas para su seguridad como peatones.

Viajar en transportes públicos y privados: Como es su comportamiento en los diferentes medios de transporte.

Conducir una bicicleta: Grado de conocimiento y cumplimiento de las normas y señales de circulación. Prioridad de paso con y sin señalización. Grado de conciencia vial.

Aprendizaje exhaustivo de las señales y normas de tráfico como conductores/as de bicicletas:

Señales de los Agentes: Como son, que significan, por y para que se hacen.

Señales Luminosas, los semáforos:

  1. Sus colores y significados, que hacer en cada color
  2. Verde pasar,  Ámbar detenerse pues se va a poner en rojo. Rojo no pasar.
  3. Ámbar intermitente precaución respetar las otras señales.

Señales verticales:

  1. Triangulares, color rojo, de advertencia de peligro.
  2. De prioridad, STOP y Ceda El Paso.
  3. Circulares, color rojo, de prohibición y restricción.
  4. Circulares, color azul, de obligación.
  5. Cuadradas y rectangulares, color azul, de indicación e información.
  6. Cualquiera de las anteriores, fondo amarillo, circunstanciales.

Señales horizontales:

  1. Pasos para peatones,
  2. Limitaciones de las calzadas,
  3. Separación de carriles,
  4. Indicaciones de:  
    1. prioridades.
    2. prohibiciones.
    3. de sentido.


SEGUNDA SESIÓN

Sesión dividida en dos tramos:

1.- Perfeccionamiento del conocimiento y comprensión de señales y normas de tráfico, como conductores/as de bicicletas, encaminado hacía su respeto y cumplimiento, mediante el análisis de.
Señales de los Agentes: Que significan, por y para que se hacen.

Señales Luminosas, los semáforos: Sus colores y significados, como actuar en cada color.

Señales verticales: Actuación correspondiente ante cada una de ellas.

  • Triangulares, color rojo, de advertencia de peligro.
  • De prioridad, STOP y Ceda El Paso.
  • Circulares, color rojo, de prohibición y restricción.
  • Circulares, color azul, de obligación.
  • Cuadradas y rectangulares, color azul, de indicación e información.
  • Cualquiera de las anteriores, fondo amarillo, circunstanciales.

Señales horizontales, Marcas Viales: Actuación correspondiente ante cada una de ellas.

  • Pasos para peatones,
  • Limitaciones de las calzadas,
  • Separación de carriles,
  • Indicaciones de sentidos.

Se desarrollará un debate entre el alumnado y el monitor/a, con el objetivo de interiorizar y analizar aquellos comportamientos que puedan provocar situaciones de riesgo.

  • Peligros que provoca la mala conducción.
  • Peligros que existen en la circulación de vehículos
  • Actitudes personales para evitar situaciones de riesgo.

Evaluación mediante los Test de Educación Primaria Interactivos de la Web del Parque Infantil de Tráfico.


TERCERA  Y CUARTA SESIÓN

Sesiones practicas continuadas en el Parque Infantil de Tráfico

Primer tramo horario.

Simulaciones de situaciones de tráfico, en condición de peatón con un recorrido a pie por todo el recinto, explicando todas y cada una de las situaciones que en él se encuentran o pueden suceder, así como la actitud y aptitud correcta en cada caso. En este primer tramo horario, el monitor/a realizará una evaluación del nivel de conocimiento de señales y normas, así como del manejo y control de la bicicleta.

Segundo tramo horario.

Exclusivamente práctico como peatones y conductores/as. Evaluando de modo individual de cada alumno/a, para incidir más en aquellos/as que más lo necesiten. El monitor/a se dedicará a la corrección de hábitos y conductas erróneas en la conducción, perfeccionando la conducción de vehículos (bicicletas y kart), teniendo como objetivo la adquisición de unos hábitos de conducta basados en el respecto y cumplimiento de las normas y señales de circulación.

Educación Secundaria (de 12 a 16 años)

logo-parque-mini

Primer Ciclo, cursos 1º y 2º

(Programación de cuatro (4) sesiones de 50 minutos cada una.)

Los objetivos planteados para este ciclo son básicos:

  • Recordar normas de conducta como peatones en calles y carreteras.
  • Actuación correcta ante las señales de circulación y sus prioridades.
  • Perfeccionamiento en el manejo, destreza y seguridad en la conducción de la bicicleta y el ciclomotor (a partir de la edad correspondiente).
  • Reconocimiento de la necesidad de conocer y cumplir las normas y señales de circulación como medio para prevenir los accidentes de tráfico.
  • Análisis de los índices de accidentalidad, y la adopción de medidas de prevención de accidentes y consecuencias.
  • Comprender el uso y los peligros de las drogas y el alcohol en la conducción de vehículos.
  • Conocer actuaciones en caso de accidentes
  • Conocer normas elementales de Socorrismo y Primero Auxilios.

PRIMERA SESIÓN

La primera sesión estará dedicada a perfeccionar los conocimientos de las normas como conductores/as de bicicletas:

  1. Circular por la derecha pegado/a al arcén.
  2. Mirar, comprobar y advertir cada maniobra que se pretenda realizar: giros a derecha o izquierda, frenadas, cambios de sentido, adelantamientos, etc.
  3. Ver y hacerse ver.
  4. Respetar las señales de los Agentes, luminosas, verticales, así como las marcas viales.
  5. Colocación correcta para realización de maniobras.
  6. Conducción bajo condiciones adversas: meteorológicas, etc.
  7. Criterio de selección de opciones.
  8. Velocidad adecuada en cada situación
  9. Responsabilidad del conductor/a.
  10. Todas aquellas que incidan en el aprendizaje y adquisición de conductas viales correctas.

Perfeccionar el conocimiento de las SEÑALES DE CIRCULACIÓN, Exponiendo: su significado. El por qué y para que están ubicadas en cada situación. Su necesidad. Sus diferencias. Prioridades entre ellas. Y especialmente El beneficio de su cumplimiento. Los riesgos de su incumplimiento, y como actuar ante cada una de ellas

  1. Los Agentes.
  2. Semáforos.
  3. Circunstanciales.
  4. Verticales (formas y colores).
  5. Horizontales, marcas viales.
    • Zonas excluidas al tráfico (isletas, refugios, etc.)
    • Paso para peatones.
    • Carriles exclusivos según el tipo de vehículo, bicicletas, etc.
    • Separación de carriles.
    • Limitación de las calzadas.
    • Indicación de sentidos, prioridades, prohibiciones, etc.


SEGUNDA SESIÓN

Primer tramo de esta sesión dedicada a realizar un análisis de los tipos y características las vías, señalizaciones, prioridades, puntos conflictivos y de riesgo, de nuestra ciudad y nuestro municipio.

Análisis dirigido a la búsqueda de soluciones para los accidentes de circulación.

Por tanto el objetivo de esta sesión estimular la capacidad de los alumnos/as, con el objeto de que adopten actitudes correctas, responsables y seguras en el mundo vial. Provocando una selección de criterios basados en la observación, conocimiento y estudio de la característica vial de nuestra ciudad, para mediante diálogos críticos entre los alumnos/as, profesores/as y monitores/as, facilitando unos conocimientos concretos, reales y conocidos, encaminados a crear en el alumnado la capacidad de adoptar criterios de conducta seguros y correctos ante situaciones reales y cercanas a nuestra vida diaria, en nuestro que hacer cotidiano.

Motivo: Factores y causas que intervienen en los accidentes:

  1. Incumplimiento de las normas y señales: la mayor causa de accidentes.
  2. Factores atmosféricos: conducción adecuada y responsable.
  3. Despistes, distracciones: dominio del vehículo en todo momento.
  4. Alcohol, drogas: consecuencias de drogas alcohol en la conducción.
  5. Conducción negligente y temeraria: conducciones que acaban en lesivas.


Prevención:

Las Autoridades, en su preocupación por evitar accidentes y disminuir la siniestralidad de ellos, realizan distintas actuaciones:

  1. Vigilancia de vías publicas.
    • Mediante Agentes de Tráfico (Guardia Civil, Policía Local)
    • Mediante servicios audiovisuales e informáticos.
  2. Organización y señalización de la circulación rodada.
    • Estudio y análisis continúo de la correcta señalización de las vías.
    • Reparación y reposición de señales en mal estado.
  3. Estudios y eliminación de puntos negros.
    • Estadística permanente de accidentes, causas, lugares, etc.
    • Estudio y búsqueda de soluciones para eliminación de puntos negros.
  4. Conservación de carreteras.
    • Mantenimiento y reparación continua del estado de las calzadas.


Medidas de Seguridad:

Con la intención de reducir la siniestralidad y gravedad de los posibles heridos en accidentes de tráfico, existen medidas y elementos de seguridad.

  1. Uso de cinturones. SALVAN VIDAS
    • Protección contra golpes violentos y expulsiones del vehículo.
    • Deben usarse todos y siempre.
    • Evitan lesiones medulares irreversibles.
  2. Uso de cascos. SALVAN VIDAS
    • Obligatorio en motocicletas, ciclomotores y bicicletas en vías        
    • interurbanas, en vías urbanas muy aconsejable. 
    • Proteger cabeza y cuello. Evitan lesiones medulares irreversibles.
    • Evitan daños cerebrales  irreversibles.
  3. Menores de 12 años no viajan en asientos delanteros. Los niños/as los más vulnerables
    • Sistemas de retención Infantil para los más pequeños/as.
  4. Airbag y otros elementos complementarios del cinturón.
  5. Controles preventivos.
    • Tratan de ofrecer seguridad en las vías.
    • Evita conducciones y conductas temerarias y arriesgadas.

Actuaciones en caso de accidentes de circulación,

Actuaciones de seguridad:

  1. Asegurar la zona para evitar nuevos accidentes.
  2. Llamada de auxilio a Servicios de Emergencias al 112 o al 900 123 505.
  3. Aviso a los demás usuarios/as de las vías.
  4. No abandonar el lugar de suceso.
  5. Atender a los heridos.
  6. Practicar los Primeros Auxilios.

Posibilidad de emitir un  vídeo referente a accidentes de circulación y sus causas, intentando analizar conductas erróneas y adoptar las correctas.

Evaluación mediante los Test de Educación Primaria Interactivos de la Web del Parque Infantil de Tráfico.


TERCERA  Y CUARTA SESIÓN

Sesiones practicas continuadas en el Parque Infantil de Tráfico.

Primer tramo horario.

Simulaciones de situaciones de tráfico, especialmente aquellas que suponen un riesgo real, demostrando los peligros y las consecuencias, así como la actitud y aptitud correcta en cada caso, con el objetivo de que el alumnado adquiera suficientes conocimientos para su personal adquisición de hábitos correctos de conducta cívica y vial. En este primer tramo horario, el monitor/a realizará una evaluación del nivel de conocimiento de señales y normas, así como del manejo y control del vehículo adecuado para cada edad.

Segundo tramo horario.

Exclusivamente práctico como peatones y conductores/as. Evaluando de modo individual de cada alumno/a, para incidir más en aquellos que más lo necesiten. El monitor/a se dedicará a la corrección de hábitos y conductas erróneas en la conducción, perfeccionando la conducción de vehículos (bicicletas, kart y ciclomotores según la edad)), teniendo como objetivo la adquisición de unos hábitos de conducta basados en el respecto y cumplimiento de las normas y señales de circulación.

 

Nº Visitas

 

Ayuntamiento de Linares

escudo_pie

Acceso a temario

temario

Educapeques

educapeques

DGT

logo_dgt

Eco Motor Electric S.L.

¡Si aciertas te lo llevas!

diploma

Enlaces de Interés

mapfre_mayores mapfre_familia mapfre_profesores mapfre_pequenios mapfre_ninios ponle-freno dgt-infantil